Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

This post is also available in: English (Inglés)

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estremera, es una edificación renacentista del siglo XVI.

Consta de tres naves sobre pilares compuestos y arcos de medio punto; la cubierta de la nave central es de bóvedas vaídas y las laterales de bóvedas apaineladas. Tiene crucero con cúpula y la capilla mayor es de bóveda de cañón. Tiene coro alto a los pies de la iglesia.

Ha sufrido muchas alteraciones en el transcurso de los siglos, sobre todo en su fachada que da a la plaza que fue reconstruida a mediados del siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa y a finales del siglo XIX cuando se derrumbó la torre del campanario.

El retablo del altar mayor es barroco de principios del siglo XVII. La figura central del mismo es la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en talla del XVIII, neoclásica de la escuela castellana. Sobre ésta, en el ático un Calvario, cuyo Cristo es del siglo XVI y las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII.

Otro bello retablo plateresco de la escuela toledana está situado en la capilla de San José, y es considerado como una de las joyas de la iglesia de Estremera. Comparte habitáculo con un cuadro de la escuela veneciana del XVII que representa el Santo Entierro.

La iglesia tiene también un magnífico órgano. Es obra de Pedro Liborna Echavarría, que lo terminó de construir el año 1716,  y que junto al de la Catedral de Segovia y la Universidad de Salamanca, son los únicos fabricados por el organero mayor de Felipe V.

Fue restaurado por la Comunidad Autónoma de Madrid en 1994.

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios ha sido declarada Bien de Interés Cultural.